Falleciò intelectual nicaragüense Fernando Cardenal

Edited by Pedro Manuel Otero
2016-02-21 21:22:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua 21, feb, (agencias).- El padre Fernando Cardenal falleció la madrugada del sábado, a los 82 años de edad,  a causa de un infarto cardíaco.

En la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA) de la capital se realizó una misa a la que acudieron sus familiares, amigos, colaboradores y ex estudiantes de Fe y Alegría para brindarle el último adiós.

Cardenal nació en Granada, el 26 de enero de 1934. Era sacerdote de la orden religiosa Compañía de Jesús,  fue ministro de Educación durante el Gobierno sandinista entre los años 1984 y 1990, lideró en 1980 la Cruzada Nacional de Alfabetización y actualmente era el director nacional de Fe y Alegría Nicaragua

Lucila Cerrillo, coordinadora de promoción social de Fe y Alegria, comentó: "Nos duele profundamente su pérdida. Desde nuestra fe podemos decir que se ha unido al abrazo del padre que lo acoge eternamente diciéndole: ¡Fernando, amaste profundamente la vida, amaste profundamente a los pobres! Te queremos Fernando, gracias por tanto".

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación. En 1980 coordinó a 95,582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12.96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre fue desligado de sus obligaciones jurídicas con la Compañía de Jesús tras asumir el cargo de ministro, aunque continuó siendo sacerdote, ya que no recibió la suspensión "a divinis", que le habría impedido celebrar liturgias.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

 

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up