Testimonio de una alfabetizadora de Cienfuegos, que agradece a la Revolución (+Audio)

Editado por Maite González
2021-12-20 07:20:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Mireya Ojeda

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba, 20 dic (RHC)  Muy emocionante un  testimonio  de Reina González Monzón, de 73 años de edad, maestra en la escuela primaria Ignacio Pérez Ríos .de Cartagena, en el municipio cienfueguero de  Rodas.

Repercuten los recuerdos, al cumplirse  60 años de la Campaña de Alfabetización en nuestro país,  el 22 de diciembre, cuando nuestro líder histórico Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz declaró a Cuba Libre de Analfabetismo. 

1961 Año de la Campaña de Alfabetización quedó en su memoria  desde que tenía 11 años, cuando se incorporó en esta  misma zona de procedencia, Cartagena y empezó a dar los primeros pasos en el Sector de Educación, por el día estudiaba y alfabetizaba de noche.

“Mi primera gran emoción, fue alfabetizar a mi papá, enseñarlo a leer, escribir y a poner su nombre” confiesa con  las palabras entrecortadas, porque al recordar aquellos momentos el corazón se le oprime y los sentimientos la hacen llorar pensando en que su padre fue como un esclavo antes del Triunfo Revolucionario.

Arsenio González se llamaba su papá, un campesino explotado por el antiguo régimen existente en nuestro país.

“Le tocó vivir una época terrible, afirma Reina,  donde el pobre, como mi querido papá,  no tenía derecho a nada, no pudo estudiar,  porque debió ayudar a su familia desde muy  niño, muy niño,  para poder sobrevivir  y ni tuvo la posibilidad de aprender a leer y escribir.

“Yo, al integrarme a la Campaña de Alfabetización logré que aprendiera a firmar, pues cuando le Ley de Reforma Agraria, tenía que hacerlo con los dedos”.

Reina, alfabetizó a veinte rodenses

“Todos eran de allí  del barrio, refiere, y después de la Campaña de Alfabetización, cuando culminó en diciembre, nos dedicamos al  Seguimiento. Dimos continuidad  y muchas de las personas que alfabetizamos lograron  estudiar alguna carrera corta, porque muchos no eran  adultos mayores”

Hoy, la Licenciada en Educación Primaria tiene estas historias lindas que contar

“Sí, porque al  haber una Revolución se abrió las puertas para  los cubanos, teníamos derecho a estudiar. Si no hubiera sido por esta Revolución ninguno de los que estamos aquí pudiéramos haberlo hecho”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up