Jardín Botánico Nacional de Cuba celebra 55 aniversario

Editado por Maria Calvo
2023-03-24 08:04:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jardín Botánico Nacional de Cuba

La Habana, 24 mar (RHC) El Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) cumple hoy 55 años de su apertura al público con una amplia muestra de la flora nacional e internacional, y un ambicioso programa científico.

Se efectuará un  acto central por el aniversario en áreas del JBN, y un simposio en el que expertos de la Red Nacional de Jardines Botánicos y de instituciones similares de otros países intercambiarán conocimientos y experiencias sobre el manejo de estos espacios verdes enfocados en la investigación, la conservación, la recreación y la educación ambiental y botánica.

En un encuentro con la prensa, el director de esa institución, Carlos Manuel Pérez Cuevas,  recordó que, desde la idea original, a finales de la década de 1960, Fidel concibió el Jardín como un sitio de investigación científica y que sirviera de base a la escuela nacional de botánica, indica Cubadebate.

El lugar cuenta con extraordinarias condiciones para la recreación sana, educación ambiental y el desarrollo académico y científico, aseguró el directivo.

Más de 40 km de carreteras, cientos de miles de árboles, de unas 3 000 especies, en colecciones científicamente ordenadas, amplias redes para la distribución de agua, electricidad y otros servicios, 1 200 asientos en restaurantes y amplias zonas que requieren atención y cuantiosos recursos de jardinería (poda, atenciones fitosanitarias, recogida de desechos vegetales, grandes volúmenes de sustratos específicos, chapea) hay en las casi 500 hectáreas que contiene el Jardín, destacó Pérez Cuevas.

Asimismo, se emprenden expediciones científicas y colectas por el país, que tienen un costo y requerimientos logísticos, y otros proyectos que implican trabajo de investigación y mantenimiento de las colecciones.

Esta instalación –una de las 12 con que cuenta la mayor de las Antillas- está a la altura de nuestros tiempos, pues genera muchas investigaciones científicas dirigidas a resolver problemáticas que el país debe enfrentar.

Actualmente el lugar –considerado uno de los más encantadores de La Habana- resguarda el herbario y la biblioteca más importantes del país en materia de botánica- está amparado por un programa de Gobierno.

A diferencia de naciones del primer mundo que cuentan con jardines botánicos relativamente pequeños con una gran cantidad de fuerza de trabajo para atenderlos, el nuestro solo tiene 60 jardineros para 500 hectáreas.

Una de las prioridades es la formación de fuerza de trabajo, y el JBN es el gestor principal de la Escuela Nacional de Horticultura y Paisajismo, que pronto tendrá listo su programa de estudios para presentarlo a las autoridades de la Educación Superior.

A pesar de las dificultades que genera la lejanía del centro de la ciudad, muchas personas llegan hasta aquí a diario y los fines de semana la cifra de visitantes alcanza el millar, resaltó Pérez, quien destacó que el sitio promovido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acogió 400 eventos en 2022. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up