Maxime Vachier-Lagrave sustituirá a Teimour Radjabov en el Torneo de Candidatos de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-03-09 12:35:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 Mar (PL) El francés Maxime Vachier-Lagrave sustituirá al azerbaiyano Teimour Radjabov en el Torneo de Candidatos al título mundial, del 16 de marzo al 4 de abril, divulgó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Radjabov renunció a su plaza en el certamen por temor al coronavirus y su puesto lo ocupó de manera automática Vachier-Lagrave, quien presenta el mejor ranking entre los no clasificados para la justa.

'La FIDE no ha dado ningún tipo de explicación sobre como procederá si algunos de los jugadores, entrenadores, acompañantes, periodistas o árbitros presentan síntomas de resfriado o gripe, o, Dios no lo quiera, se les diagnostica coronavirus. ¿Se pondrá a los participantes en cuarentena?', dijo el galo en un comunicado.

El código ético de la máxima entidad del ajedrez mundial establece que los contendientes se estrechen la mano antes de comenzar las partidas y vuelvan a hacerlo cuando termina el juego.

Dos de los ocho ajedrecistas que animarán el certamen, Ding Liren y Wang Hao, proceden de China, el foco de la epidemia que se ha extendido ya a 109 países con 110 mil personas infestadas y tres mil 831 decesos.

Wang no ha renunciado, pero sí ha solicitado públicamente a la FIDE que aplace todos sus certámenes oficiales.

'No estoy seguro de que tengan algún plan contra todas las posibilidades que puede plantear la plaga si se mantienen los torneos', precisó el asiático.

Los organizadores de la lid ya anunciaron que los ajedrecistas chinos y toda su familiares y ayudantes serían sometidos a un período de cuarentena de 14 días en Rusia, y así sucedió, con Ding, pero Wang viajará directamente al torneo desde Japón, una nación en la que la epidemia sigue en alza.

La FIDE apelará a medidas preventivas durante la competición, entre ellas la plena libertad a cada jugador para que estrechen o no la mano de su adversario.

Además, la distancia entre el público y las mesas donde se disputarán las partidas será de al menos 15 metros, pero nada está previsto contra los contactos inevitables de los ajedrecistas con las piezas que también tocarán sus rivales en los intercambios.

En la justa de Ekaterimburgo también participarán el estadounidense Fabiano Caruana, quien ya disputó el último Mundial y solo perdió en el desempate contra el noruego Magnus Carlsen, los rusos Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko y el neerlandés Anish Giri.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up