Récord y más premios para Cuba en el atletismo indoor

Editado por Raúl Rodríguez
2022-02-10 07:13:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roxana-Gomez

La Habana, 10 feb (JIT).- Récord nacional de Roxana Gómez en los 400 metros y otro podio de la jovencita Leyanis Pérez marcaron el miércoles el desempeño de los atletas cubanos en la llamada temporada invernal, cuando se compite en pistas bajo techo.

Las buenas noticias llegaron ahora desde Mondeville, en Francia, donde debutó en este tipo de instalaciones una Roxana que ya fue finalista olímpica y se hace cada vez más evidente que cuenta con potencialidades para mejorar esa actuación.

La cienfueguera detuvo los relojes en 54.37 segundos para rebajar en más de un segundo el añejo récord de 55.74 en este tipo de prueba, que pertenecía a Nancy MacLeón desde el 20 de febrero de 1993.

Según confirmaciones del estadístico Alfredo Sánchez, esa se mantenía como la plusmarca indoor de la Isla, pues Indira Terrero y Lisvania Grenot lograron registros mejores, pero cuando ya no defendían los colores de la federación cubana.

«Esta es una buena noticia para empezar. Era la primera vez que se enfrentaba a estas pistas (de solo 200 metros y con curvas más cerradas que al aire libre) y aunque luego analizaremos los detalles… para iniciar está en el rango esperado», dijo a JIT el entrenador Ricardo Molina, quien reconoce que su alumna puede fijar mejores cronos cuando se familiarice más con estos escenarios.

Ese tiempo le dio ahora el tercer puesto en la prueba dominada por la británica Ama Pipi con 53.89 segundos y por detrás quedó la ucraniana Anastasia Bryzhina, dueña de 53.99.

Con solo 23 años y estos resultados, Roxana se ratifica como la principal figura de los 400 metros en Cuba. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en una de las noticias más agradables, cuando avanzó hasta la final de la esa especialidad con tiempo de 49.71 segundos, a solo 10 centésimas del récord nacional absoluto.

Su próxima presentación está prevista para el sábado en la ciudad alemana de Dortmund, y se espera que pueda tener alguna competencia más antes de intervenir en el Campeonato Mundial indoor, de Belgrado (15-18 marzo).

Otra que apunta en serio hacia un podio en la mencionada cita universal es la triplista Leyanis, premiada por segunda vez en la presente gira invernal, ahora gracias a un salto de 14, 15 metros que le permitieron escoltar a la francesa Rouguy Diallo (14,24).

Seis saltos válidos, todos por sobre los 13,80 metros, hablan de la estabilidad y el buen paso que va marcando la pinareña de apenas 20 años, para quien esta representa también su primera experiencia en escenarios cubiertos.

«Ella es muy guapa. Iba cuarta en la competencia y logró el mejor salto en el último intento para quedar segunda y de paso ganarle otra vez a la subcampeona olímpica», comentó el preparador Ricardo Ponce, feliz con el resultado, aunque sabe que todavía le quedan muchos detalles por pulir, como la coordinación de la carrera para que la técnica fluya mejor.

Leyanis ganó en la localidad francesa de Miramas el pasado viernes con 14,47 metros, y volvió a superar en esta oportunidad a la portuguesa y subcampeona olímpica Patricia Mamona, quien no pudo ir más allá de los 14,13 metros y terminó en el tercer puesto.

La otra cubana presente en esa prueba fue Liadagmis Povea, ubicada en la cuarta posición con un discreto registro de 14,06 metros, aunque ligeramente superior al de 13,79 que le bajó al sexto lugar en el mencionado mitin anterior en tierras galas.

Por cierto, en aquella reunión finalizó tercera la española Ana Peleterio, bronce bajo los cinco aros el verano pasado y que estaba entre las anunciadas ahora, pero no se presentó por padecer una neumonía, según los organizadores.

Este sábado, además de Roxana, habrá acciones importantes para Cuba en Metz, Francia, donde estarán los saltadores de longitud Maikel Massó y Lester Lescay.

Este último necesita una buena marca para asegurar su participación en el Mundial de Belgrado, cuya mínima exigida ya fue lograda por Massó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up