Especialistas en Turismo accesible visitan Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-07-03 19:04:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Turismo accesible en Cuba es apreciable en países de América Latina, Canadá,
Reino Unido, Italia, y Francia, entre otros. Foto: Cortesía de los organizadores

Por: Isis María Allen

La Habana, 3 jul (RHC) Turoperadores especializados en Turismo accesible de Alemania, Holanda, España y de otras partes del mundo realizan por estos días un viaje de familiarización con el destino Cuba, a fin de conocer las facilidades que brinda el país para ese segmento de mercado.

Ellos forman parte del grupo de profesionales del sector que inauguraron el 29 de junio último el vuelo que, de forma directa, enlaza las ciudades de Barcelona, capital de la comunidad autónoma española de Cataluña, y La Habana.

Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo accesible dijo a Radio Habana Cuba que esta acción es parte de la labor promocional y de difusión que hacen para lograr que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar con igualdad, de actividades recreativas y de viajar por la isla.

Añadió que con ese propósito, hace más de seis años trabajan el mayorista Enjoy Travel Group, el Ministerio cubano del Turismo, la organización que encabeza, y las asociaciones nacionales de individuos con alguna discapacidad.

Foto: la autora

González comentó que desde enero están llegando a Cuba ese tipo de viajeros, y lo primero que reciben es la sorpresa de poder contar con instalaciones hoteleras que cumplen con los estándares internacionales de accesibilidad.

También destacó  el recorrido por la zona antigua de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde las calles son adoquinadas y difíciles de transitar por quienes tienen alguna dificultad motora.

Explicó que EnjoyTravel Group ha implementado el uso de motos tipo scooder o semiautomática para que estas personas puedan recorrer sin problemas esa hermosa zona de la urbe capitalina, experiencia que han vivido por estos días los turoperadores especializados en Turismo accesible.

Foto: la autora

Igualmente, González resaltó entre otras facilidades, las que han sido creadas en el hotel Nacional de Cuba para propiciar el pleno disfrute del espectáculo del cabaret Parisien.

El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo accesible visita la capital cubana con frecuencia, se aloja en el citado hotel y lo califica como referente en la región por disponer de óptimas condiciones  para personas con limitaciones, optó esta vez por el Grand Aston Habana, junto a otros profesionales que trabajan ese mercado.

Esa instalación que comercializa la cadena indonesia Archipelago, dispone de más habitaciones para ese segmento -apuntó- lo mismo que el Iberostar Grand Packard (en la foto inferior), y el Royalton Paseo del Prado, así como otros hoteles más pequeños en La Habana y Varadero, por citar algunos lugares, porque Cuba ha hecho apuesta firme por un Turismo para todos.

Foto: Iberostar Cuba

Este profesional de la industria de los viajes ve con satisfacción la reciente apertura de los vuelos Barcelona-La Habana porque facilitan a los radicados en Cataluña la llegada a la isla sin escala en Madrid, lo cual es más cómodo sobre todo para los discapacitados. También favorecen a quienes vienen del sur de Europa y no tienen vínculos directos con Cuba.

Agregó que en sentido general, ese vuelo propiciará un incremento de  las llegadas a la mayor isla de las Antillas.

Foto: Archivo/EFE

Del interés por el Turismo accesible en Cuba dijo que es apreciable tanto en países de América Latina como en Canadá, Reino Unido, Italia, y Francia, entre otros.

González precisó que en Europa hay un nicho potencial de 120 millones de pasajeros entre las personas con discapacidad, sus familiares,  y amigos que las acompañan, pues nunca viajan solas, pero sí deciden el destino que visitarán.

El Turismo accesible o Turismo para todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up