China agradeció solidaridad mundial tras muerte de Jiang Zemin

Editado por Maria Calvo
2022-12-06 06:18:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Último adiós al expresidente Jiang Zemin. Imagen: Internet

Beijing, 6 dic (RHC) China agradeció hoy las muestras de solidaridad y las condolencias enviadas por gobiernos extranjeros, personalidades, líderes de organismos internacionales y compatriotas tras la muerte del expresidente Jiang Zemin.

El comité encargado de las honras fúnebres dijo que la nación asiática expresa su “sentida gratitud” a quienes transmitieron mensajes y comunicados, emitieron declaraciones y participaron en memoriales en tributo al fallecido dirigente.

También lo recordó como un líder sobresaliente, un gran revolucionario, diplomático y estadista que gozó de alto prestigio dentro de las filas del Partido Comunista de China (PCCh), el Ejército y las etnias del país.

Jiang Zemin murió el pasado 30 de noviembre en Shanghái a los 96 años de edad, debido a la leucemia que padecía y fallos en varios órganos vitales.

Esta mañana China le dio el último adiós en una ceremonia desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y donde se destacó su legado mientras dirigió el PCCh y los destinos del país.

El memorial duró alrededor de una hora, lo encabezó el presidente Xi Jinping y se transmitió en vivo en China, donde en los últimos días representantes de todos los sectores de la sociedad también homenajearon a una figura de gran trascendencia dentro y fuera del territorio.

Ayer Xi y otros dirigentes del partido presentaron sus respetos frente a los restos mortales, antes de escoltarlos al cementerio de Babaoshan en Beijing para su cremación.

Este 6 de diciembre están suspendidas las actividades recreativas y la bandera ondea a media asta.

China no invitó a representantes de gobiernos extranjeros ni personalidades internacionales a las honras fúnebres.

Pero entró en duelo tras informar el deceso y sus sedes diplomáticas en el exterior, así como las oficinas de enlace en Hong Kong y Macao establecieron memoriales para recibir el tributo de compatriotas y otras personas.

Jiang Zemin fue un político, ingeniero eléctrico de profesión, que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del PCCh de 1989 a 2002 y su mandato como presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.

Su trayectoria incluyó el paso por importantes puestos en el Partido y el Estado, y fue un impulsor de la tecnología y de reformas económicas que catapultaron el desarrollo del gigante asiático. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up