Cuba y China firman acuerdo para fortalecer colaboración en ciencias de la tierra

Editado por Julio Pérez
2019-03-27 05:24:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 mar (RHC) Un memorando de entendimiento firmaron en esta capital representantes del Servicio Geológico de la República Popular China y del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba sobre colaboración científico-técnica en ciencias de la tierra.

Wang Yan, vicepresidenta de la institución de ese país asiático, y el ingeniero Luis Gómez Narbona, director general del IGP (Servicio Geológico de Cuba), suscribieron el documento en el Ministerio de Energía y Minas, considerado el primero de su tipo en la especialidad, dijo el visitante en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que el documento contiene proyectos de cooperación en materia de investigaciones de minerales, entre ellos zeolitas, níquel y cromo, el establecimiento de  geoparques y la historia de la especialidad, todo para contribuir a elevar el nivel de la economía nacional y del beneficio popular.

Gómez Narbona señaló que sentaron las bases para establecer contratos de ayuda mutua y se perfila empezar con un convenio que abarque la confección de un mapa geoquímico de Cuba, a fin de detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas, así como otras esferas de la economía, como  la agricultura y la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el texto, existirán intercambios de información científica y técnica, de visitas de estudio, investigaciones individuales, organización de simposios, conferencias y talleres, proyectos conjuntos y otras que dispongan  ambas partes.

Las áreas de aplicación están relacionadas con geología básica, mapeo geoquímico y geofísico, detección remota, tecnología de la geoinformación y geobase de datos, evaluación de recursos minerales  y tecnología de exploración, geología ambiental, hidro y marina, así como geopeligros.

El Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, director del Servicio Geológico, del Ministerio de Energía y Minas, anunció que su colega chino firmará este miércoles un memorando de entendimientos con el Centro de Investigaciones del Petróleo.   

 

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up