Arde la Patagonia argentina: Incendios arrasan con más de 80 000 hectáreas

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-05 18:51:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Las autoridades han informado tener controlado el foco ubicado en el departamento de Tehuelches. Foto: La Tercera.

Buenos Aires, 5 ene (RHC) Un incendio ubicado en la región de Puerto Madryn, al noreste de la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, ha afectado más de 80.000 hectáreas de terreno, indicaron fuentes locales.

Datos ofrecidos por las autoridades locales detallaron que el siniestro inició el pasado sábado, por la zona oeste de la ruta nacional 3, y cruzó al este de la misma poco tiempo después por lo que fue necesario evacuar la localidad de Puerto Pirámides.

Cuando aún se investigan las causas del fuego, ya se conoce que el principal combustible del mismo luego de su formación fue el fuerte viento que además cambia de rumbo constantemente, e hizo que se expandiera rápidamente por esa zona de abundante vegetación.

El Ministerio de Ambiente de Argentina ha informado que tienen un foco activo en Chubut, ubicado en el departamento de Biedma, y otro foco controlado en el departamento de Tehuelches.

Según se ha informado, han trabajado en los incendios cientos de personas entre bomberos, voluntarios de las diferentes ciudades y localidades afectadas y vecinas, además de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Provincial, y el Ministerio de Seguridad provincial.

La cartera ambiental del Gobierno ha detallado que trabajan en los incendios de la zona de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones, y 12 camionetas.

Además, medios locales afirmaron que el Gobierno designó este martes una transferencia de 368 millones de pesos (más de 3.5 millones de dólares) al Fondo Nacional del Manejo del Fuego en el marco de los fuertes incendios en varias zonas de la Patagonia.

La preocupación por los incendios en la Patagonia crece, pues en solo cinco días las llamas han consumido entre 80.000 y 90.000 hectáreas en esa región. Si bien hoy por hoy no hay focos ígneos activos, los expertos saben que las llamas podrían reavivarse fácilmente gracias a la sequedad del suelo.

La amenaza es que lleguen a algunos poblados de la Península Valdés, un territorio que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. (Fuente: Telesur).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up