Científicos de Cuba y República Checa firman Memorando de Entendimiento

Editado por Maria Calvo
2022-01-29 19:11:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y República Checa firman Memorando de entendimiento

La Habana, 29 enero (RHC) Representantes de los institutos de Meteorología de Cuba (INSMET) y los de Investigación del Cambio Global, de la Academia de Ciencias de la República Checa (CzechGlobe) firmaron este martes, aquí en la capital, un Memorando de Entendimiento.

Con el objetivo de sentar las bases de acciones para aplicar durante los próximos años a fin de fortalecer las investigaciones, el monitoreo y la preparación de los recursos humanos en materia de ciencia e innovación tecnológica.

Por la parte cubana firmó el Director General del INSMET, el Doctor en ciencia Celso Pazos Alberdi, y otro tanto hizo su colega Michal V. Marek, quien encabeza una delegación de su país en visita oficial a La Habana desde el sábado pasado y que concluye hoy, refiere PL.

La estancia de la misión de Marek persiguió el propósito de establecer colaboración científica entre ambos centros, pues CzechGlobe sobresale por su gestión internacional con varios países de Europa y también en zonas tropicales como Vietnam en Asia y Ghana en el continente africano.

Su objetivo principal es proporcionar una investigación completa y excelente, a partir del conocimiento adquirido en el impacto del cambio climático: atmósfera, ecosistemas y sociedad humana.

INSMET se destaca en las investigaciones científicas, vinculadas al tiempo y el clima, con aportes importantes en las transformaciones climáticas en el nivel nacional e internacional y es uno de los pocos en América Latina que emite pronósticos sobre el particular..

De acuerdo con el programa de los visitantes, este viernes sostuvieron un intercambio con funcionarios de la Agencia del Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los científicos de la República Checa, cuya capital es Praga, ubicada en Europa Central, arribaron a La Habana el sábado pasado, al día siguiente recorrieron sitios de interés de la ciudad, y sucesivamente los recibieron en el INSMET, donde les ofrecieron detalles sobre su Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera.

Después, estuvieron en el Consejo Científico de la mencionada institución, en el que recibieron explicaciones sobre Estaciones de monitoreo de gases de efecto invernadero en varios ecosistemas terrestres y sostuvieron un intercambio con Investigadores. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up