Provincia cubana de Matanzas registró las temperaturas más bajas del último quinquenio

Editado por Martha Ríos
2022-01-31 15:06:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de TV Yumurí

La Habana, 31 ene (RHC) La provincia cubana de Matanzas registró durante la pasada madrugada las temperaturas más bajas de los últimos cinco años, con una mínima de 3.5 grados Celsius (°C) en la localidad de Unión de Reyes.

La jefa de la Estación Meteorológica de ese municipio, Mirta Carrión Chang declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cifra, aunque significativa, no rompió el récord de 1,0 °C reportado en el lugar, primero en enero del año 1971 y luego en febrero de 2015.

“La temperatura comenzó a bajar a partir de las 12 de la noche, nosotros no estamos adaptados a sentir tanto frío, ya con 7 °C nos parece demasiado para soportarlo, pero la gente aquí sabe que debe abrigarse bien en esta época”, comentó la especialista, con 46 años de experiencia en su estación.

Imagen tomada de la ACNPor su parte, Yailene Armas Peñalver, del Centro de Pronósticos de Matanzas, dijo que varias localidades destacaron por las bajas temperaturas durante la madrugada de este lunes, como Perico (5.8 °C ), Jagüey Grande (6.6 °C ), Colón (7.1 °C ), Jovellanos (7.9 °C ), y Playa Girón (8.6 °C ).

Henry Delgado Manzor, meteorólogo del Aeropuerto Internacional ‘Juan Gualberto Góme’z, principal vía de acceso de turistas al balneario de Varadero (unos 120 kilómetros al este de La Habana), acotó que anoche los termómetros marcaron allí un valor mínimo de 5.8 °C .

“No es un número común, como tampoco lo es para el resto de la región, y solo se produce cuando se combinan varios factores; en este caso la situación está asociada a la masa de aire muy fría de origen ártico”, explicó el también miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Abundó que las mínimas tienen relación con un flujo de aire procedente de la Florida hasta esa zona, unido a la fuerte irradiación nocturna, la debilidad de los vientos y poca nubosidad presente sobre el aeródromo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up