Evacuan a pobladores de Matanzas ante inundaciones por intensas lluvias (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-08 08:15:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Inundaciones en Matanzas. Foto: Cortesía Consejo de Defensa municipal de Pedro Betancourt

Matanzas, 8 jun (RHC) Las fuertes y persistentes lluvias, azotaron casi sin cesar y por varios días a la provincia occidental Matanzas, provocando inundaciones en zonas bajas, de los municipios de Martí, Jovellanos, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Perico, Cárdenas, y la ciudad cabecera, con daños también a viviendas y plantaciones agrícolas.

Las estaciones meteorológicas reportan importantes volúmenes de agua en las dos últimas fechas, por encima de los 250 milímetros, y varios embalses alivian luego de superar su capacidad máxima de llenado, como son los casos de la presa Bibanisí, y las 19 y 20 de Colón.   

Este complejo panorama, acrecentado por la saturación de los suelos, obligó a evacuar a más de 4 000 personas que residen en localidades proclives a anegarse cuando ocurren episodios de esta envergadura, explicó a Granma, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Fueron trasladados de sus hogares a lugares seguros pobladores de las comunidades de El Zapato, Itabo, Hoyo Colorado y Chicago, todas del territorio de Martí, ante el peligro inminente que supone el constante escurrimiento de las aguas de la presa Bibanisí. 

Este martes continuó la evacuación de los poblados de Camilo Uno y Camilo Dos, en Pedro Betancourt, y se vigilaba atentamente la situación en Bermejas, Alacranes y Máximo Gómez, en el municipio de Unión de Reyes. No menos difícil era el horizonte en Carlos Rojas, Junco, La Carlota, y en el centro mismo del municipio de Jovellanos.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acompañado por las máximas autoridades del territorio, visitó este martes varias comunidades del territorio, para evaluar la situación.

Las precipitaciones estuvieron asociadas a la influencia de una vaguada extendida desde los remanentes de la tormenta tropical Alex en el Atlántico norte, unido a un elevado contenido de humedad en niveles bajos de la troposfera sobre ambas regiones.

Hoy habrá algunos chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, que serán más numerosos en zonas del interior de Matanzas a Guantánamo, donde pueden ser fuertes y localmente intensas. (Fuente: Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up