Museo Nacional de Bellas Artes acogerá audiovisual sobre creadora Belkis Ayón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-17 07:40:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba, acogerá hoy el estreno del audiovisual Belkis Ayón. Foto: Prensa Latina

La Habana, 17 may (RHC) El Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, acogerá este martes el estreno del audiovisual Belkis Ayón: Grabado de desasosiego, de la reconocida investigadora, profesora y realizadora uruguaya Juanamaria Cordones-Cook.

De acuerdo con la página de Facebook dedicada a la pintora y académica de la mayor de las Antillas, el documental visibiliza aspectos esenciales de la obra de esa prominente representante del arte cubano del siglo XX y expone “su paradójica personalidad, carismática y cálida, a la vez que enigmática”.

Según el texto, el material aborda el legado de una creadora con significativos aportes al grabado latinoamericano, incorpora la música de Carlos Fariñas y la voz de la poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón, a cargo también de la presentación de la propuesta fílmica.

El audiovisual cuenta además con comentarios inéditos de familiares y de reconocidos intelectuales y artistas, entre ellos, Lázara Menéndez, Serafín Quiñones, Cristina Vives-Figueroa, Ángel Ramírez, Eduardo Choco Roca, Norberto Marrero y José Omar Torres.

La información difundida en plataformas digitales añade que Cordones-Cook es profesora de literatura hispanoamericana contemporánea en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, y como parte de su labor de teoría crítica abarca temas asociados al feminismo, cultura y literatura afrohispánica poscolonial.

Miembro de la Academia Uruguaya de las Artes, la docente realizó más de una veintena de documentales a relevantes figuras de la nación caribeña como Rogelio Martínez Furé y Natalia Bolívar y su obra recorrió prestigiosos centros de altos estudios, entre ellos, la Universidad de Humboldt, en Alemania.  (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up