Cruzada Literaria, un homenaje a Fidel en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-04 19:09:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 4 ago (RHC) La XX edición de la Cruzada Literaria, organizada por la Asociación Hermanos Saíz , vuelve a mirar hoy a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsor del movimiento cultural desde 1959 en Cuba.

Del próximo día 9 y hasta el 13, justo en la fecha del 97 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, transcurrirá por la provincia más extensa de Cuba “ una fiesta que va más allá del libro y la literatura, para llevar el arte en general a los lugares más recónditos”, aseguró Gretel Díaz, jefa de la sección de Arte y Literatura , Crítica e Investigación de la organización.

Apoyado y auspiciado por el Centro Provincial del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Periodistas de Cuba, este evento también estará dedicado al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz -AHS-, y al Aniversario 95 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Escritores de Ciego de Ávila, Las Tunas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo llegarán a la tierra llamada Cuna de la literatura antillana, pues en estos predios vino a la luz la primera obra literaria en la nación: Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, escrita en 1608.

La fiesta de las artes tendrá también descarga de trovadores, además de la realización de una feria llamada “ Viejos Amigos”, organizada por el Centro del Libro y la Literatura.

En declaraciones a la prensa, Yoandra Santana, presidenta de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, en Camagüey, reconoció que la Cruzada, asegura que “la literatura no sea elitista, que llegue a todos y que esté con un pueblo que le acompañe”.

En el cronograma se incluye además talleres y mesas debates con el tema sobre cómic, el manga y la literatura, que incluirá a miembros del Proyecto MangaQba.

Además de los municipios y zonas más rurales, la Cruzada llegará a centros penitenciarios, reflejo de la voluntad del Ministerio de Cultura de hacer sentir el arte y la cultura a todos los espacios de la nación sin discriminación.

La víspera del día 13 en horario nocturno, la Cantata dedicada al cumpleaños del Comandante en Jefe, será el colofón de los 20 años de la Cruzada, un evento que en su historia ha contado con lo más valioso del movimiento artístico de Camagüey, una región vital para la propia cultura nacional. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up