Toma de posesión de Luis Arce será custodiado por los sindicatos de Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-05 19:21:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Central Obrera Boliviana

La Paz, 5 nov (RHC) La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que movilizará a sus afiliados para resguardar la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo domingo para evitar enfrentamientos impulsados por sectores que desconocen su victoria en comicios generales.

El secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó a la prensa que se declararon en estado de emergencia para estar alertas ante posibles eventos violentos.

El líder sindical instó a los sectores que desconocen el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado 18 de octubre a aceptar su derrota.

No ofendan al pueblo, basta de discriminación y racismo, acepten su derrota, subrayó Huarachi al referirse al paro convocado por grupos cívicos en el oriental departamento Santa Cruz que reclaman una auditoría de la consulta.

Similar cuestión demandan algunos sectores en el departamento Cochabamba y La Paz e incluso piden la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La víspera, Arce reiteró en su cuenta en Twitter que el proceso electoral en Bolivia concluyó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales.

La decisión de los bolivianos debe ser respetada, escribió el mandatario electo, mientras abogó por la unidad para reconstruir el país y llamó a evitar las provocaciones.

El TSE oficializó el 23 de octubre último el triunfo en primera vuelta del MAS, con el 55,18 por ciento de los votos frente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo 28,89 puntos porcentuales.

Los bolivianos votaron a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) impulsado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up