Cumbre de la Asean concluyó con éxito en Vietnam (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-15 07:28:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Cumbre y otras reuniones paralelas solidificaron los vínculos
dentro de la Asean, y los de esta con sus socios.
Foto tomada de vovworld.vn

La Habana, 15 nov (RHC) La XXXVII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático concluyó este domingo con la aprobación de una cifra récord de 80 documentos enfilados a fortalecer a la comunidad y las relaciones con sus socios.

Durante los cuatro días de sesiones, organizadas de forma virtual y con Vietnam como centro por ejercer la presidencia pro témpore del bloque, participaron los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia).

También, los de los llamados socios de diálogo; líderes de organismos internacionales, incluida Naciones Unidas, y dignatarios de naciones con las que la agrupación mantiene estrechas relaciones comerciales y de cooperación.

En la clausura, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, apuntó que las acciones acordadas por la Cumbre fortalecen el mecanismo en un escenario muy complejo determinado por la Covid-19 y lo ayudarán a recuperarse en la etapa posterior.

Resaltó las decisiones de crear un fondo común de respuesta a la pandemia, de una reserva regional de suministros médicos y de un centro regional de emergencias sanitarias, así como el establecimiento de los procedimientos operativos estándar en situaciones similares.

Otros de los acuerdos, dijo, fueron revisar la implementación de la Carta de la Asean, aprobar la visión del bloque en la etapa posterior a 2025 y emitir la Declaración de Hanoi sobre el fortalecimiento del trabajo social hacia una comunidad cohesiva y adaptativa.

Nguyen Xuan  aseguró que la Cumbre y otras reuniones paralelas solidificaron los vínculos dentro de la Asean, y los de esta con sus socios, reafirmando un fuerte compromiso con la cooperación multilateral y la liberalización del comercio.

El pasado día 10, Cuba ingresó al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean con el unánime y suscrito beneplácito de los ministros de Relaciones Exteriores de los 10 miembros del bloque.(Fuente: PL)

Foto: Embajada de Cuba en Vietnam



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up