Castillo no cobrará sueldo como presidente de Perú, sino como maestro

Editado por Julio Pérez
2021-07-26 05:58:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 26 jul (RHC) El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado que pedirá al Congreso que el sueldo de los ministros y de los congresistas baje a la mitad, según lo declaró durante la Asamblea Nacional 2021 de su partido, Perú Libre, informan medios locales.

"Vamos a proponer en el Congreso solicitar que el sueldo de ministros y congresistas baje a la mitad", declaró el político. "Vamos a renunciar al sueldo presidencialista y vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro", añadió.

Este martes, las autoridades electorales peruanas confirmaron finalmente la victoria del candidato izquierdista y lo proclamaron presidente de Perú, luego de una tensa espera de más de un mes, que mantuvo al país al borde de una nueva crisis política desde que se celebró la segunda vuelta electoral, el pasado 6 de junio.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamó como ganadora la fórmula presidencial de Perú Libre, compuesta por Pedro Castillo como presidente y Dina Boluarte como primera vicepresidente.

Las elecciones se celebraron en medio de una intensa polarización política, luego de un convulso período de cuatro años marcado por la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski; la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra; el breve período presidencial de Manuel Merino —que dejó el cargo presionado por las protestas populares— y la actual gestión de Francisco Sagasti, que deberá entregar el mando a Castillo.

El nuevo Congreso, que quedará formado el próximo 27 de julio, está marcado por un alto nivel de fragmentación. Algunos expertos plantean la posibilidad de que la extrema derecha pueda adelantar medidas, como una revocatoria o una acusación constitucional, un voto de censura o algún otro mecanismo para debilitar al Ejecutivo, lo que supondría el reto de conseguir un respaldo popular para revertir estas posibilidades.

Además de las reformas de la Carta Magna, en un futuro cercano se perfila la convocatoria de un referendo para llamar a una Asamblea Constituyente, una de las promesas electorales de Castillo. Hasta ahora se han empezado a recoger firmas para convocarla y el líder de Perú Libre ratificó que el 28 de julio, día que tomará posesión de su cargo, el primer llamado al Parlamento será para agendarla "inmediatamente" con el fin de "hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo".

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up