ONU y Unión Africana discuten sobre situación en Etiopía

Editado por María Candela
2022-01-19 16:18:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Naciones Unidas, 19 ene (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, sostuvieron un contacto telefónico enfocado en la compleja situación en Etiopía.

De acuerdo con una nota difundida por la oficina de su portavoz, ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre el conflicto en ese país.

Luego de su visita a Addis Abeba y Mekelle, la capital de la región estado de Tigray, Obasanjo informó a Guterres sobre los esfuerzos del Gobierno de Addis Abeba y el Frente de Liberación de los Pueblos de Tigray en aras de avanzar hacia una resolución del conflicto.

El diplomático nigeriano señaló que ahora existe una oportunidad real para la resolución política y diplomática de los enfrentamientos en curso.

Por su parte, en una declaración el secretario general de la ONU se mostró optimista porque después de más de un año de conflicto armado en Etiopía, finalmente existe un esfuerzo demostrable para lograr la paz.

Las operaciones militares en algunas regiones etíopes permanecen como un desafío para el proceso de paz y deterioran las medidas de fomento de la confianza que se espera tomen todas las partes, apuntó el diplomático portugués.

Guterres también reiteró su llamado a un cese de las hostilidades, lo cual calificó como paso fundamental en la dirección correcta para el establecimiento de la paz.

La ONU, agregó, está lista para apoyar un proceso de diálogo, paz, seguridad y reconciliación inclusivo y nacional en Etiopía.

“Si bien observamos el proceso de paz liderado por la UA con gran esperanza, seguimos preocupados por la situación humanitaria en varias partes de Etiopía afectadas por la guerra.”

En ese sentido, el máximo representantes de Naciones Unidas pidió a todos los actores en el conflicto que apoyen y faciliten los esfuerzos locales e internacionales para brindar ayuda humanitaria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up