Comienza el XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam

Editado por Julio Pérez
2016-01-20 06:05:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 20 ene (RHC) Los delegados al XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV) efectuaron una sesión preparatoria en la que aprobaron las normas para sus labores y eligieron la Presidencia de la cita.

 También adoptaron la agenda de la reunión, que se extenderá hasta el día 28, y las reglas para la votación, refiere Prensa Latina.

 Los más de mil 500 participantes en el encuentro iniciaron la jornada con un homenaje al Presidente Ho Chi Minh, a quien se le reconoce como el líder que sentó las bases para la causa revolucionaria de la organización.

 El tributo en el Mausoleo al padre de la independencia de esta nación estuvo encabezado por el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y otros altos dirigentes.

 Luego de los pasos organizativos, todo quedó listo para la ceremonia oficial de apertura del congreso, anunciada para este jueves.

 Esta cita tiene entre sus tareas trazar la estrategia política y socioeconómica para los próximos años y elegir a los miembros de sus principales órganos de dirección. En el caso del Comité Central, serán 180 miembros, más 20 suplentes.

 La primera de ellas tiene está muy asociada a uno de los temas centrales de la reunión: el análisis de las experiencias acumuladas en los 30 años de implementación del proceso de renovación (Doi Moi), al que se le atribuyen muchos de los logros de esta nación, incluido el salto a país de ingreso medio.

 Ese debate es necesario para aprender de posibles errores con vista a evitar su repetición y favorecer así la implementación de los planes dirigidos a continuar avanzando en la construcción socialista y hacia la industrialización como otra meta ambiciosa.

 Se espera que sus decisiones contribuyan a impulsar objetivos como la renovación activa del modelo de crecimiento, el perfeccionamiento de las instituciones, el desarrollo de una economía de mercado con orientación socialista y la promoción de la conciencia sobre esa última.

 El cónclave culmina un proceso cuyos antecedentes más inmediatos son las asambleas territoriales y ramales, así como varios plenos del Comité Central.

 En todos esos encuentros los participantes reflexionaron sobre el trabajo realizado en los cinco años transcurridos desde la cita anterior y las proyecciones para el nuevo quinquenio, según se informó en su momento.

 Respecto a la propia organización, los debates se enfocarán en cómo reforzar la construcción de un Partido transparente, promover la fuerza de todo el pueblo y la democracia socialista, propósitos a los que se añaden los relacionados con la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra la corrupción.

 Como parte de este proceso se recibieron 26 millones de opiniones provenientes de las reuniones partidistas de todos los niveles, parlamentarios, el Frente de la Patria, las organizaciones políticas y sociales, funcionarios públicos, militantes y vietnamitas residentes en el exterior, de acuerdo con representantes del PCV.

 El país entra así en una nueva etapa que reforzará además su participación en las relaciones internacionales, tanto en lo referente a vínculos bilaterales como organismos, junto con su inserción en la economía global, también resultados del proceso de Renovación.

 A esta reunión asisten mil 510 delegados, en representación de una membresía que supera los 4,5 millones de militantes. De los participantes, 194 son mujeres y 174 pertenecen a minorías étnicas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up