Díaz-Canel: El desarrollo local depende del gobierno y el aporte de las universidades (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-04-12 18:16:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El dignatario propuso que las universidades cubanas incluyan en los currículos de todas las carreras elementos del desarrollo local. Fotos: Ariel Ley Royero

La Habana, 12 abr (RHC) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel aseguró este 12 de abril, en La Habana, que el desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno municipal, y la universidad participa con el aporte de conocimientos, estrategias, tecnologías, y procesos de innovación.

El dignatario hizo la afirmación durante la segunda jornada de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones.

En el encuentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Díaz-Canel destacó que las instituciones de la Educación Superior tienen la responsabilidad de garantizar el asesoramiento y la capacitación de los cuadros profesionales con cargos de dirección a nivel local, además de elaborar propuestas que partan de la ciencia y apliquen mecanismos de innovación.

"Le corresponde al gobierno, diseñar, planificar, implementar y dirigir los procesos que conduzcan al desarrollo local, a partir del diagnóstico de las necesidades de los territorios", dijo.

El presidente cubano aseveró que este programa debe abarcar pilares económicos, sociales, ambientales y culturales, pues es la forma en que el municipio proyecta el avance de todas sus esferas, y demanda que exista un encadenamiento en aras de su sostenimiento.

Aclaró que si bien es el Ministerio de Economía y Planificación el organismo rector de esta actividad, que se materialice depende de la metodología empleada y las potencialidades identificadas en la comunidad.

Díaz-Canel propuso que las universidades cubanas incluyan en los currículos de todas las carreras elementos del desarrollo local, para que los profesionales salgan de los centros de Educación Superior con una cultura que tribute al mismo y sepan conducir los procesos al ocupar cargos de dirección.

"En los próximos meses se tendrá una dinámica de innovación diferente en el país, que vaya a la raíz de la ciencia y tenga en cuenta las potencialidades de los centros de Educación Superior", significó. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up