Falleció en Cuba General de División Antonio Enrique Lussón Battle

Editado por Martha Ríos
2022-09-21 22:35:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En las FAR, Lussón Battle ocupó diversas responsabilidades.
Foto tomada del periódico Granma

La Habana, 21 sep (RHC) El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) informó este miércoles el fallecimiento del General de División (R), Antonio Enrique Lussón Battle.

De acuerdo con una nota de esa institución armada, Lussón Battle ingresó a las FAR en 1957 y formó parte de la Columna 9 «José Tey» comandada por René Ramos Latour, demostrando en cada acción arrojo y valentía, por lo que fue ascendido al grado de Capitán y nombrado jefe de pelotón.

En abril de 1958 se incorporó al II Frente Oriental «Frank País García».

Por su destacada participación en los combates, disciplina, espíritu de sacrificio y valor, fue ascendido el 3 de agosto de 1958 al grado de Comandante del Ejército Rebelde y nombrado jefe de la Columna 17 «Abel Santamaría».

Al triunfar la Revolución, en enero de 1959, recibió la orden de garantizar el traslado de la Caravana de la Victoria, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), en su trayectoria hacia La Habana.

En las FAR, Lussón Battle ocupó diversas responsabilidades militares, entre las que destacan las de segundo jefe del campamento militar de Managua, jefe de la sección de Operaciones del Ejército Occidental, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General.

También se desempeñó como jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, y segundo jefe del Órgano de Inspección de las FAR.

Entre los años 2000 y 2008, fungió como jefe de Tropas Especiales de las FAR.

Durante el rechazo a la invasión mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos, en 1961), participó como jefe del Batallón 180 de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Cumplió misiones internacionalistas en dos oportunidades en la guerra de liberación de Angola.

Por su capacidad, conocimientos y experiencia, desempeñó tareas en otras instituciones del país como ministro de Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su primer Comité Central, siendo delegado a sus congresos, y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en varias legislaturas.

Lussón Battle mereció diferentes condecoraciones, y ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas el próximo 23 de septiembre en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, en La Habana, donde permanecerán para su posterior traslado al Mausoleo del II Frente Oriental, en la provincia de Santiago de Cuba. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up