Prensa de Sri Lanka acapara Cumbre del G77 en Cuba

Editado por María Candela
2023-09-16 08:39:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Colombo, 16 sep (RHC) La Cumbre del Grupo de los 77 (G77), que culmina este sábado en Cuba, acapara titulares en prensa de Sri Lanka de conjunto con la participación del presidente Ranil Wickremesinghe en la importante cita.

En la plana principal del medio digital Adaderana aparecen reportes de la primera jornada del evento basado en los desafíos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y sobre el discurso de Wickremesinghe ante las más de 100 delegaciones que participan en la Cumbre de La Habana y la presidencia cubana del bloque.

El rotativo resalta también el recibimiento al mandatario srilankés por su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, en el Palacio de la Revolución de la isla y las conversaciones oficiales sostenidas entre los dos jefes de Estado, previo al inicio del evento.

Durante su alocución en la Cumbre, Wickremesinghe urgió al G77 establecer mecanismos eficaces de cooperación para enfrentar desafíos como el acceso limitado a tecnología costosa, inadecuadas infraestructuras digitales y restricciones de financiamiento, agravados, además, por barreras comerciales.

Subrayó el crucial momento en que se desarrolla la cita de La Habana, cuando el Sur global, dijo, se ve afectado por desafíos múltiples relacionados con la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, las crisis alimentaria, de fertilizantes y energética que allanan el camino para la crisis mundial de la deuda y retrocesos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Wickremesinghe resaltó como el impacto de la colonización europea sobre Asia y África provocó el retraso del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en los países de esos continentes y creó la brecha tecnológica actual.

Otro salto cuántico en tecnología e innovación se está produciendo en el siglo XXI en una progresión geométrica que amplía aún más la brecha tecnológica existente y conduce a la marginación del Sur, apuntó.

El presidente srilankés afirmó que se requiere enfocar los esfuerzos en la Digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, así como una adecuada preparación de los recursos humanos en los multifacéticos campos de esa esfera.

Debemos revitalizar inmediatamente el Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur (Costis), instó.

Asimismo, exhortó al establecimiento de un programa de acción que incluya medidas como plataformas colectivas dirigidas a la digitalización, la salud y medicamentos y la inteligencia artificial.

Wickremesinghe convocó a los países del G77 a destinar financiamiento para el desarrollo de la tecnología y fomentar la colaboración entre el gobierno y el sector privado en ese sentido.

Opinó que el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur también puede desempeñar un papel importante en la capacitación de los recursos humanos, intercambiar mejores prácticas e impulsar políticas que aprovechen el potencial transformador de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Destacó el papel de Cuba como defensor de las preocupaciones y aspiraciones de las naciones en desarrollo en los diversos foros multilaterales y felicitó a Díaz-Canel por la organización de la Cumbre.

Por último, ratificó el apoyo de Sri Lanka a la nueva Declaración de La Habana, para asegurar que la voz colectiva del G77 sea escuchada en los foros internacionales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up