Gobiernos de Cuba y Belarús suscriben Acuerdo de Cooperación interparlamentaria

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-19 20:58:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: @AsambleaCuba

La Habana, 19 oct (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, firmó este jueves un Acuerdo de Cooperación interparlamentaria entre Cuba y Belarús, documento que consideró contribuirá a desplegar al más alto nivel y de modo sistemático los vínculos parlamentarios bilaterales y que es desde hoy el marco jurídico que favorecerá una constructiva interacción entre ambos órganos legislativos.

La ceremonia de rúbrica, celebrada mediante videoconferencia, contó con la participación por la parte bielorrusa de los titulares del Consejo de la República y de la Cámara de Representantes del Parlamento de Belarús, Natalia Kachanova y Vladimir Andreichenko, respectivamente; entre otros legisladores del país europeo.  

Lazo recordó especialmente su visita oficial, al frente de una delegación parlamentaria cubana a Belarús en diciembre de 2022, que contribuyó a ampliar los vínculos bilaterales con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que dio paso al Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Nacional de la República de Belarús y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rubricado este 19 de octubre.

Desde entonces a la fecha, hemos trabajado intensamente en la documentación relativa al acuerdo que servirá de base para la creación de la Comisión Interparlamentaria de Alto Nivel entre ambas naciones, señaló.

A su vez, el titular del legislativo cubano destacó que ambas partes coinciden en la importancia de que los dos Parlamentos acompañen e impulsen las relaciones económico-comerciales bilaterales y la cooperación en todas las esferas posibles, en aras de poder enfrentar juntos los desafíos del contexto político y económico internacional de la actualidad.

Asimismo, rememoró los sólidos e históricos lazos de amistad entre los dos países desde las luchas por la independencia del colonialismo español, fortalecidos estrechamente en tiempos de la antigua Unión Soviética, nación donde estudiaron numerosos cubanos que recibieron enseñanza universitaria, técnica y profesional, quienes contribuyeron a desarrollo de la mayor de las Antillas.

Al mismo tiempo, resaltó el fraternal y fructífero encuentro sostenido con el ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Serguéi Aléinik, en el Capitolio Nacional, el 17 de julio del presente año.

Por último, agradeció las múltiples expresiones de solidaridad con nuestro pueblo, en especial la resolución que anualmente aprueban ambas cámaras del Parlamento bielorruso de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Cuba podrá contar siempre con la solidaridad bielorrusa

En su intervención, Natalia Kachanova trasladó cálidas felicitaciones al pueblo cubano por las exitosas elecciones nacionales celebradas este año, así como a Esteban Lazo Hernández por su reelección como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Belarús y Cuba son amigos de larga data, y coincidimos prácticamente en todos los tópicos de la agenda internacional, en la defensa de los intereses nacionales y la no injerencia en asuntos internos de los Estados, manifestó la titular del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús.

Asimismo, exhortó a contrarrestar los desafíos de las sanciones impuestas injustamente contra ambos países con la cooperación y solidaridad bilateral, así como a incrementar la colaboración entre ambos parlamentos para lo cual la firma de este convenio es un paso decisivo.

Precisó que ambas naciones cuentan con un gran potencial para reforzar la cooperación en foros parlamentarios internacionales como la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, entre otros escenarios, y ponderó la relevancia de fortalecer los intercambios entre los diputados jóvenes.

Por último, comentó que existen amplias potencialidades para la cooperación bilateral en sectores de interés mutuo como el médico-biofarmaceútico, educación, cultura, deporte, turismo, entre otros.

En tanto, Vladimir Andreichenko calificó como un «acontecimiento de mucha importancia en la actual situación internacional» la firma de este acuerdo, que consolidará nuestros históricos vínculos bilaterales.

Pueden contar siempre con nosotros, con nuestra solidaridad. Nos oponemos al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y agradecemos por su apoyo a mi país en todas las tribunas internacionales, concluyó. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up