Gobiernos de Cuba y Belarús confirman fortalecimiento de sus relaciones bilaterales

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-02 19:24:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Minsk, 2 dic (RHC) Los gobiernos de Cuba y Belarús confirmaron este viernes el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales durante la visita a esa nación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

“La visita se da en un proceso de dinamismo y de incremento de los vínculos entre ambos gobiernos en áreas como la industria farmacéutica, biotecnológica, docente, entre otras”, comentó el embajador cubano en esta nación, Santiago Pérez.

De acuerdo con el diplomático, el Ministerio belaruso de Salud registró las vacunas cubanas Soberana Plus y Soberana 2, las cuales fueron incluidas dentro del programa de vacunación en este país.

“Se evalúa la posible transferencia de tecnología de nuestros medicamentos hacia Belarús, con la idea de producir y exportar a los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE)”, refirió.

Pérez resaltó que la productora belarusa de medicamentos BelFarProm, producto de las sanciones, está en proceso de sustitución de importaciones y “la presencia de Cuba sería esencial para cubrir ese espacio en el mercado”, agregó.

Asimismo, precisó que los belarusos manifestaron el interés de ceder tecnología de producción a la nación caribeña e insertarse en un futuro en el mercado latinoamericano.

“Unos 11 científicos de la Academia de Ciencias de Belarús se encuentran en Cuba y se trazan vínculos docentes entre especialistas de la salud y la biotecnología”, aseguró el embajador.

Según Pérez, también en la esfera del transporte se considera una estrategia para la creación de servicios de restablecimiento de piezas de repuesto que además beneficie al área de agricultura con la reparación de los tractores belarusos.

El 30 de noviembre, la presidenta del Consejo de la República (Cámara Alta del parlamento), Natalia Kochánova, distinguió de las “buenas y amistosas relaciones entre Belarús y Cuba, las cuales han resistido la prueba del tiempo”, publicó el medio Belta.

Del 2 al 4 de diciembre, Esteban Lazo visita la capital belarusa tras su encuentro con lideres políticos y parlamentarios rusos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up