PNUD valora programa cubano para cuidado de la biodiversidad

Editado por Martha Ríos
2017-02-09 13:15:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las autoridades cubanas protegen la biodiversidad del archipiélago. Foto: Archivo

La Habana, 9 feb (RHC) Soledad Bauza, Representante Residente Adjunta del PNUD en Cuba, afirmó en La Habana, que el Programa Nacional de Biodiversidad constituye un pilar esencial para el enfrentamiento al cambio climático.

La funcionaria explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que en relación con nuestro país resulta de vital importancia, dada su condición de pequeño Estado insular, pues lo hace vulnerable al incremento del nivel medio del mar, el aumento de la temperatura y la intensificación de los procesos de sequía.

El programa, presentado la víspera, y con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contiene 20 acciones concretas para minimizar la pérdida de especies de la flora y la fauna para finales de la presente década.

Para lograrlo se centra en cinco objetivos fundamentales, entre ellos abordar las causas subyacentes de este fenómeno, controlar las amenazas principales, promover su utilización sostenible, así como la conservación de ecosistemas, hábitats, especies y genes.

"Esta estrategia constituye la principal plataforma de acción para la puesta en marcha de los objetivos definidos en la política ambiental nacional para enfrentar la pérdida de biodiversidad", añadió la especialista.

Destacó que sus 20 metas abordan los principales desafíos de los sectores productivos en el aprovechamiento de los recursos naturales y la recuperación de la salud de los ecosistemas.

Subrayó que el PNUD ratifica su voluntad de continuar acompañando al país en sus esfuerzos para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Recuerda PL que el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica es liderado además por el Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia cubana de Medio Ambiente.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up