Cubano Carlos Daniel Ramos brilla en el Panam de Clavados

Editado por Raúl Rodríguez
2023-02-27 10:48:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carlos Daniel Ramos

La Habana, 27 feb (JIT).- Los clavadistas cubanos tuvieron un excelente desempeño en el Campeonato Panamericano celebrado en México, al ganar una medalla de oro con Carlos Daniel Ramos y tres de bronce.

Ramos hizo una competencia de ensueño desde la plataforma, al sumar la mejor nota de su vida con 515,30 unidades.

«Con ese acumulado se gana una competencia de máximo nivel, incluso una lid mundial. Lo hizo todo bien, la mayoría de sus saltos recibieron notas de 9.5 y 10 puntos. Fue espectacular», narró a JIT desde la sede la comisionada nacional de clavados, Milagros González.

Carlos Daniel estuvo especialmente preciso en la ejecución de las tres vueltas y media atrás (3.3 grados de dificultad), que mereció cinco notas de 10 puntos entre los siete jueces de la competencia.

Ganador de la plataforma en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 y finalista en el certamen mundial de Budapest 2022 como pareja de Luis Gustavo Cañabate en el sincronizado de plataforma, el capitalino va camino a convertirse en la principal figura masculina de este deporte en la Isla.

Por detrás se ubicaron el mexicano José Diego Balleza (484.85) y el canadiense Nathan Zsombor-Murray (473.50). En el séptimo escaño ancló el también cubano Jesús Rodríguez (364.40), recién salido de las filas juveniles, cuya actuación también fue elogiada por la directiva cubana. Desde su perspectiva, lo más relevante fue que «aguantó la presión enfrentando a clavadistas mucho más experimentados».

Poco antes hubo disputa en el trampolín desde tres metros para mujeres, pero sin protagonismo cubano, pues Anisley García y Prisis Leidy Ruiz quedaron fuera del reparto de medallas.

Anisley ocupó el sexto puesto con 271.90 puntos y su compañera le siguió en el escalafón dueña de 241.90. Las canadienses Pamela Ware (333.75) y Margo Erlam (304.40) acapararon las medallas de oro y bronce, por ese orden, con la mexicana Arantxa Chávez (327.60) instalada en el escalón intermedio del podio.

Cuba había disfrutado antes de las medallas de bronce de Anisley en la plataforma, de Laydel Domínguez en el trampolín desde tres metros y de Prisis Leidy desde un metro.

«Estamos muy contentos con lo que consideramos un triunfo de todos», ratificó Milagros antes de recordar que este certamen definía la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Aunque habrá que esperar la oficialización de las plazas, Cuba tiene cupos seguros en todas las modalidades. Además, estos resultados aportaron puntos para el ranking que regirá la distribución de boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En la cita azteca solo se convocaron eventos individuales y asistieron exponentes de 10 países. Los anfitriones dominaron el evento con dos preseas de oro y cinco de plata. Les siguieron los representantes de Canadá (2-1-3) y Cuba (1-0-3).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up