Aumenta agresión a mujeres en El Salvador por redes sociales

Editado por María Candela
2023-09-05 08:30:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Captura de pantalla

San Salvador, 5 sep (RHC) Miles de mujeres políticas son víctimas de violencia emitidas a través de redes sociales en el Salvador, reveló este martes un informe de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas).

 La investigación registró 52 mil 190 agresiones en Facebook y Twitter, de ellas, unas 32 mil 950 emitidas contra mujeres (63 por ciento) y 19 mil 240 contra hombres.

El documento “Violencia hacia las Mujeres Políticamente Activas en las Elecciones Internas de los partidos políticos en El Salvador 2023” indicó que las principales agresiones van dirigidas a legisladoras, las que son blanco de comentarios violentos por su trabajo como funcionarias públicas.

Una reseña del diario El Mundo señaló que la mayoría de las agresiones se enfocan en mujeres que desempeñan cargos de elección popular o que son candidatas a dichos cargos en las próximas elecciones de 2024.

La investigación contempló agrupaciones políticas de todas las tendencias desde la izquierda con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hasta la derecha con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y sin excluir a Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, el Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), entre otras

La investigación encontró que las mujeres del FMLN fueron las más agredidas con 19 mil 072 menciones negativas y más alejadas con seis mil 784 en el caso de Nuevas Ideas.

En el caso de los hombres, los funcionarios de Nuevas Ideas son los más atacados con ocho mil 855 acciones seguidos con tres mil 356 por el FMLN.

En términos de ataques, los funcionarios de la Asamblea Legislativa fueron los más afectados con 21 mil 065 agresiones en Facebook y 10 mil 110 en Twitter.

Estas acciones persiguen que las funcionarias y candidatas se “desmotiven, retracten, desistan, renuncien y se retiren” de la política, opinó la investigadora del proyecto, Vanessa Lara.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), Miriam Bandes, al valorar los hechos aseveró que los partidos no están haciendo un trabajo de garantizar la participación de las mujeres. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up