Depresión tropical Fred incrementa las lluvias en región oriental de Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-08-13 00:52:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fred tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores. Foto: PL

La Habana, 13 ago (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en su Aviso No. 12 de Ciclón Tropical indica que las áreas de chubascos y tormentas eléctricas alrededor de la región central de Fred continúan incrementándose.

A la medianoche de este viernes su centro se estimó en los 21.6 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 55 kilómetros norte de Punta Lucrecia, Holguín y a unos 100 kilómetros el este nordeste de Puerto Padre, Las Tunas.

La depresión tropical se mantiene transitando por los mares al norte de la región oriental de Cuba, y sigue con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha ascendido ligeramente a 1013 hectoPascal.

El organismo se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación es de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Fred mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de las provincias orientales, y desde la madrugada por la costa norte del centro del país.

En las próximas horas este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical a su paso por los mares al norte de la región central de Cuba.

En las últimas tres horas las lluvias se han incrementado sobre el oriente cubano, con los acumulados más significativos en Guantánamo, con 50 milímetros en Punta de Maisí, seguido de 33 milímetros en el valle de Caujerí, y 32 milímetros en la cabecera provincial.

Las precipitaciones seguirán afectando la región oriental de Cuba, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
Estas lluvias se extenderán a la región central en la madrugada de hoy, sobre todo en zonas de la costa norte.

Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora.

Habrá marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se irán trasladando al norte central gradualmente.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la mañana de este viernes. (Fuente: Insmet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up