Variante Delta del SARS-CoV-2 tiene predominio en Cuba, afirma experta

Editado por Martha Ríos
2021-10-12 23:18:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La especialista reconoció el avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 con inmunógenos de producción
nacional. Foto: PL

La Habana, 12 oct (RHC) La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ informó este martes que cuatro de las 17 variantes del coronavirus SARS-CoV-2 identificadas en Cuba se mantienen, y de estas la Delta tiene predominio en todas las provincias del país.

En una reunión del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos que intervienen en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la especialista explicó que las otras variantes con presencia en la isla son Alpha, Beta y Gamma.

La Dra. Guzmán señaló que los estudios de pronósticos muestran que la Delta debe seguir circulando por lo menos hasta el mes de diciembre.

Precisó que la Beta es la que tiene mayor incidencia en la gravedad de los pacientes y las cifras de fallecidos.

La experta reconoció el avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 con inmunógenos de producción nacional, lo cual, junto a las medidas higiénicas y protocolos, influye en el enfrentamiento a la transmisión.

El encuentro con sede en el Palacio de la Revolución permitió también analizar las proyecciones de la evolución de la enfermedad, cuando Cuba tiene tendencia al control de ese padecimiento y hay un descenso de los confirmados por día.

Asimismo, intercambiaron sobre la estrategia en construcción para administrar dosis de refuerzo contra la Covid-19, que tiene en cuenta datos como la seguridad, la eficacia y la efectividad de las vacunas, además de la duración de la respuesta inmune.

Durante la jornada sesionó, además, una reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia.

Por su parte, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, dio a conocer que este martes decrecieron en un 10 por ciento, respecto al día anterior, los casos activos con la enfermedad (15 mil 284, según el último reporte).

También, al cierre del 10 de octubre, el 98,4 por ciento de la población vacunable había recibido la primera dosis de un inmunógeno, y el 63,7 por ciento el esquema completo. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up