Vice primer ministro cubano destaca alcance de foro Cuba-México (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-07-14 14:54:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cabrisas Ruiz destacó que México está entre los principales socios comerciales de Cuba en
América Latina y el Caribe. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 14 jul (RHC) El vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz calificó este jueves el Foro Empresarial Cuba-México 2022 como una oportunidad de oro para continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación entre ambos países.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, primer ministro, Cabrisas dejó inaugurado el foro, que hasta mañana se desarrollará en el Hotel Nacional, en La Habana.

Ante representantes de más de 80 entidades mexicanas y 150 de la mayor isla de las Antillas, así como de Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de México, manifestó que el encuentro dará continuidad a los acuerdos entre sus mandatarios, en beneficio de sus respectivos pueblos.

Destacó que México está entre los principales socios comerciales de Cuba en América Latina y el Caribe , donde, además, tiene establecidos 11 negocios, cuatro de éstos son asociaciones internacionales, cinco constituyen empresas mixtas, y dos de capital totalmente mexicano.

Foto: @PresidenciaCuba

El vice primer ministro explicó a los empresarios de la nación norteña el momento complejo que enfrenta la economía cubana tras el impacto de la pandemia, de la crisis económica mundial y del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU., y cómo pese a ello hoy se halla inmersa en su gradual recuperación.

Señaló que en mayo del 2023 se cumplen 120 años de relaciones amistosas entre ambos Estados, las que desde el triunfo de la Revolución se han consolidado y en las que ha sido una actitud valiente de México su defensa a ultranza a Cuba en la esfera internacional, y la condena al genocida cerco y a la política anticubana que promueve la Casa Blanca.

Foto: Omara García Mederos

Previamente, Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba expresó que la significativa presencia de empresarios en este foro no es fortuita, “existe una voluntad de nuestros gobiernos por incrementar las relaciones económicas y comerciales”, apuntó.

Precisó que México es un mercado natural para el país caribeño por su cercanía geográfica, que permite condiciones logísticas de transportación menos extendidas y onerosas, además de que por la potencialidad y diversidad de su economía participa en el suministro de materias primas y de productos terminados para la economía cubana.

Carricarte mencionó como los sectores más representativos en el foro las agroindustrias, energías renovables, turismo, transporte e industria, con énfasis en la de la construcción.

Foto: Omara García Mederos

Portador de un saludo fraterno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el subsecretario de Industria y Comercio de México, quien elogió la hospitalidad y atenciones brindadas a sus compatriotas, y a los cuales llamó a trabajar junto a los empresarios cubanos en la concepción de nuevos y exitosos negocios.

El programa del Foro incluye una ronda de negocios entre las empresas cubanas y mexicanas durante hoy y mañana viernes. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up