Inauguran en La Habana exposición sobre visita de Juan Pablo II a Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-01-25 17:27:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La muestra consta de fotografías, objetos y publicaciones de diferentes medios de prensa sobre la
visita del sumo pontífice a la mayor isla de las Antillas. Foto: Luis Jiménez

La Habana, 25 ene (RHC) Una exposición que recuerda los 25 años del viaje apostólico de san Juan Pablo II a Cuba quedó inaugurada este miércoles en La Habana, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura y el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco.

A la apertura, en la Biblioteca Nacional de Cuba ‘José Martí’ (BNJM), acudieron también Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores; Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y otras autoridades eclesiales y personal diplomático.

Foto: Luis Jiménez

La muestra consta de fotografías, objetos y publicaciones de diferentes medios de prensa nacionales y extranjeros alusivos a la visita del sumo pontífice a la mayor isla de las Antillas, ocurrida entre el 21 y 25 de enero de 1998, y que atestiguan, además, los periplos posteriores de sus sucesores Benedicto XVI y Francisco.

El cardenal Stella confesó a la Agencia Cubana de Noticias, sentirse muy emocionado por cuanto ha visto en esta ocasión, lo cual le permite revivir muchos recuerdos de la histórica visita.

Foto: Luis Jiménez

Aseguró percibir una gran simpatía, afecto y una memoria muy positiva en todo cuanto rodea aquel acontecimiento, indicativo del propósito de las autoridades cubanas en el camino de viabilizar las posibilidades de acercamiento con el Vaticano.

“Hay que seguir trabajando con voluntad de ambas partes, porque es algo necesario e inevitable que nos llama a la comprensión, la ayuda mutua y la solidaridad”,  valoró.

Foto: Luis Jiménez

Con motivo del aniversario 170 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba (28 de enero), lo calificó, junto al padre Félix Varela, como grandes luces que marcaron con su vida y obra el sentir patrio y la lucha por el bienestar del pueblo, por lo cual constituyen raíces importantes del alma cubana.

Por su parte, Omar Valiño Cedré, director de la BNJM, recordó que se cumple un cuarto de siglo del adiós agradecido de Cuba a su santidad Juan Pablo II, hecho que supuso la primera visita de un sumo pontífice de la iglesia católica en la historia del país caribeño.

Foto: Luis Jiménez

Relató que la institución, enmarcada en sus 120 años de presencia activa en el cuidado y promoción de los acervos de la nación, participó en la misa ofrecida por el papa Juan Pablo II, en la Plaza de la Revolución y las instantáneas de la jornada revelan con elocuencia aquel momento.

“Hemos juntado valiosos archivos ofrecidos por diversas entidades, todas comprometidas con la celebración, en la cual esta biblioteca se honra al servir de escenario a la muestra, demostrativa a su vez de los sólidos vínculos ininterrumpidos entre el Vaticano y Cuba, asentados en el respeto y la responsabilidad”, afirmó Valiño Cedré. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up