Gobiernos de Panamá y Cuba evaluaron agenda para robustecer relaciones comerciales (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-23 18:53:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Ciudad de Panamá, 23 feb (RHC) Los gobiernos de Panamá y Cuba evaluaron este jueves en la capital del país istmeño una agenda común dirigida a robustecer las relaciones comerciales y de cooperación en diversos sectores, incluido el biofarmacéutico.

Así lo confirmaron los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de la isla, Rodrigo Malmierca; y de Comercio e Industria del país canalero, Federico Alfaro, en un fraternal encuentro.

En esa cita, Alfaro alabó la cálida acogida que tuvo en enero último al visitar La Habana acompañando a la canciller Janaina Tewaney, y los resultados fructíferos de una primera reunión con Malmierca.

En ese sentido, señaló que de esta manera se fortalecen no solo los lazos históricos de hermandad y diplomáticos, sino también los comerciales y propuso avanzar en una hoja de ruta.

Alfaro mencionó la importancia de un mejor aprovechamiento de las potencialidades logísticas y portuarias que ofrece Panamá, en particular la Zona Libre de Colón (ZLC), además del turismo.

De igual manera enfatizó en las posibilidades de lograr la inserción de empresas exportadoras cubanas en Panamá y viceversa, mayor participación en ferias y ruedas de negocios, así como fomentar proyectos de inversión extranjera con énfasis en la esfera biofarmacéutica.

Por su parte, Malmierca explicó que luego de dos años de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 se abren diversas perspectivas en materia de comercio e inversión y recordó convenios anteriores como el existente desde 2019 con la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanamá), el cual llamó a revitalizar.

Además mencionó el Acuerdo de Complementación Económica vigente para ambas naciones y la necesidad de enriquecerlo y en esa dirección mencionó la construcción de alianzas en la producción y comercialización de medicamentos, vital para la salud humana.

Por la parte cubana participaron en las conversaciones el embajador en Panamá, Víctor Cairo; y miembros de la delegación visitante, entre ellos Janet Fernández, directora de política comercial del Mincex; el secretario general de la Cámara de Comercio, Omar Fernández; y Ailen Díaz, directora de exportaciones de Biocubafarma.

Entre las autoridades panameñas que acompañaron a Alfaro estuvieron José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada de la Presidencia de la República; el Gerente General de la ZLC, Giovanni Ferrari; y la embajadora Carmen Gisela Vergara, Directora de Propanamá, entre otras.

Hasta el próximo sábado la estadía de la comitiva cubana incluye encuentros con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá.

Además presentarán en citas con empresarios nacionales y cubanos instalados en el país centroamericano la cartera de proyectos de inversión extranjera, nuevas oportunidades para el comercio y la oferta exportable de la nación antillana.

También confraternizarán con integrantes de la misión estatal, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, integrantes de organizaciones sociales y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up