Cuba y Colombia celebran reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías

Editado por Maria Calvo
2023-12-06 19:40:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Josefina Videl y Francisco José Coy Granados

Bogotá, 6 dic (RHC)  Cuba y Colombia sostuvieron la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, entre la nación sudamericana y la isla caribeña, la delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro y la colombiana por el viceministro, Francisco José Coy Granados.

El vicecanciller colombiano destacó el rol desempeñado por Cuba como país garante en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y resaltó los esfuerzos de la mayor de las Antillas al objetivo central de la paz en Colombia, divulgó la cancillería.

La representante cubana expresó el agradecimiento del gobierno y el pueblo de Cuba a Colombia por su reclamo firme y sostenido para que se ponga fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos y a la inclusión injusta de nuestro país en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Asimismo, reiteró el compromiso de Cuba con la paz en Colombia.

Durante el encuentro, celebrado la víspera, se revisó la agenda bilateral con miras a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y el intercambio entre las partes, de acuerdo con los asuntos considerados estratégicos por los dos gobiernos.

Acorde con la nota difundida, ambos viceministros reconocieron la importancia de profundizar el diálogo regional para encontrar enfoques compartidos en el contexto de los desafíos comunes regionales y globales, tales como el cambio climático, la transición energética y el fenómeno migratorio.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo en el marco de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad del Caribe.

La vicecanciller cubana, por su parte, expresó el decidido apoyo a Colombia durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Celac en 2025, y los trabajos que se adelantarán durante la troika del año venidero.

Colombia recordó la importancia de haber podido avanzar en procesos de integración regionales que van más allá de las visiones políticas divergentes de los diferentes gobiernos, destacando especialmente a la Celac, como un escenario de diálogo regional y extrarregional relevante.

Ambos países, acotó la fuente, coincidieron en la importancia de poder lograr avances y alcanzar resultados concretos frente al calentamiento global.

A su vez desatacaron la importancia de diversificar la matriz energética y fomentar la implementación de tecnologías sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático, y promuevan una mayor independencia energética.

Cuba y Colombia además acordaron estrechar su relación comercial, y avanzar en temas como el seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up