Varadero, historia y magia (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-22 15:51:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Además de fina arena, cristalinas aguas y ardiente sol, hay en Varadero otros muchos paraísos por descubrir, a la luz de su historia y cultura. Fotos: Archivo

Por: Guadalupe Yaujar Díaz (RHC)

Varadero, que abarca la estrecha península de Hicacos, en Cuba, es una popular ciudad balneario, con una extensión de 30 km, de estos 22 son de playa.

Está ubicada en el norte de la occidental provincia de Matanzas, a 130 kilómetros al este de La Habana. El importante destino turístico se caracteriza por una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar.

Reconocida, también, como la Playa Azul de Cuba, y aclamada desde 2018 como una de las 10 mejores del orbe, aspira a liderar en 2020 como la mejor en el ranking mundial.

Actualmente, los votos a su favor la colocaron como la segunda en el orbe en la encuesta que determina la entrega de los premios Traveller´s Choice 2019, que otorga uno de los sitios web de turismo más reconocidos, TripAdvisor.

El podio alcanzado por el famoso balneario, según este galardón fundado en 2002, se apoya en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo suscritos a la empresa. Estos, constituyen los galardones más importantes concedidos por esa compañía.

Las autoridades del turismo en la mayor isla de las Antillas preservan el entorno -uno de sus mayores valores- y aspiran a declarar a la totalidad de la playa como ambiental, categoría que ya ostentan varias instalaciones hoteleras.

La certificación de Playa Ambiental responde al cumplimiento de un Sistema de Certificación aplicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, a los frentes de playas de los hoteles y de todas las entidades públicas enclavadas en la primera línea costera.

En ese sentido, de manera integral, la gestión del manejo hacia la playa aboga por favorecer la sustentabilidad de la infraestructura, sin desdeñar los beneficios medioambientales y de las entidades que la conforman.

La playa posee la segunda barrera coralina más extensa del planeta y una veintena de zonas de buceo poblada de corales diversos y más de 70 tipos de moluscos, asombros de quienes los descubren in situ.

De su génesis, en 1833, baste acotar que 10 tenaces cardenenses fundaron una suerte de Sociedad Anónima para construir un caserío, con el fin de engrandecer y fomentar el poblado de Varadero.

Ni los mosquitos, ni las tormentas detuvieron a los "decenviros" -así nombraron a los 10 fundadores del futuro balneario-, quienes por la modesta suma de 1 350 pesos españoles, adquirieron dos caballerías en la península, y construyeron la iglesia, la plaza del mercado y el parque.

Fundada en 1887 como un poblado, más allá de sus maravillosas playas y arenas, posee un patrimonio arqueológico y arquitectónico antiguo y moderno en pleno desarrollo, distinguidos por nacionales y foráneos.

Entre sus joyas, las cuevas naturales de la península de Hicacos sirvieron de escondrijo a piratas y esclavos fugitivos (cimarrones). En una de ellas, la cueva de Ambrosio, se encuentra el conjunto de pictografías más grande en la zona del Caribe.

También, se conservan los restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la 'Cueva de los Musulmanes', cuya osamenta corresponde a un sitio funerario que se calcula existió de los 500 años a.n.e. a los 500 primeros de nuestra era.

Además de fina arena, cristalinas aguas y ardiente sol, hay en Varadero otros muchos paraísos por descubrir, a la luz de su historia y su cultura.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up