Cuartel Enrique Estrada, centenario sitio que honra a bomberos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-08-18 16:28:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Adversy Alonso

Por: Yenli Lemus Domínguez

A lo largo de la historia, el centenario Cuartel de Bomberos ‘Enrique Estrada’ se mantiene como espacio de acción y de homenaje, destacó Biolexi Ballester Quintana, directora del museo vivo que se ubica en el patrimonial edificio donde radica, además, el Comando Uno de Matanzas.

“El riesgo del bombero ante todas las acciones que realiza para apagar incendios, salvar vidas humanas y bienes materiales es constante desde que suena la sirena hasta que regresa, y el cuerpo de bomberos de Matanzas desde que tiene el edificio que se inauguró el 12 de agosto de 1900, realiza en él las honras fúnebres a sus caídos”, explicó.

Foto: Adversy Alondo

Ejemplificó que entre los más connotados, los de mayor acompañamiento de la población con salida desde el Cuartel hasta el cementerio de la ciudad, con calles llenas de personas que lanzaban flores a todo el cortejo, se incluye el de los hermanos Padilla en 1912.

“Los Padilla murieron en el incendio de una ferretería que en tiempos de la República Neocolonial se ubicaba donde radica hoy CADECA y la escuela de Economía, en el centro de la ciudad. Fue un incendio pagado por el dueño para cobrar el seguro, Matanzas entera estuvo de luto, se hicieron colectas públicas para ayudar a la familia”, argumentó.

Foto: Archivo del Museo

Resaltó la historiadora que “destaca también, el sepelio de Lino Funes Aquino cuyo ataúd se trasladó en un carro de bomberos hasta el camposanto. Igualmente trascendió la despedida a Enrique Estrada, quien pidió los terrenos para la construcción del Cuartel del cual fue jefe y que actualmente lleva su nombre”.

"Las víctimas del famoso accidente de lo que hoy se conoce en el entorno de la playa del Tenis como la curva de los bomberos, acontecido cuando se iba a inaugurar el tramo de la carretera central Habana-Matanzas, también los fallecidos se honraron en el Cuartel, el cortejo fúnebre partió desde el inmueble hasta el cementerio de Cárdenas", dijo.

Foto: Archivo del Museo

“Qué mejor lugar para despedir a un bombero que el sitio donde aprendió, donde vivió, donde hizo su familia, donde hizo amigos, donde se hizo grande, donde se hizo héroe”, reflexionó la historiadora.

“Aquí estaremos entonces este viernes 19 de agosto, desde las 10:00 de la mañana, para despedir a los caídos en el cumplimiento del deber ante el incendio de gran magnitud, único en Cuba, suscitado en la Base de Supertanqueros de Matanzas”, enfatizó. (Tomado de la ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up