Ministro húngaro destaca posibilidades de cooperación con Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-11-16 15:28:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Peter Szijjartó (I) en un encuentro en La Habana con el Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto (D). Foto: PL

La Habana, 16 nov (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjartó, afirmó este 16 de noviembre en Budapest, que la modernización de la economía de Cuba abre un gran campo de oportunidades para las empresas de su país en varias esferas.

El titular declaró a la agencia de noticias húngara MTI, que reproducen medios de la nación europea, que participar en ese proceso ofrece muchas ventajas sobre todo porque, en contraste con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) no mantiene un régimen de sanciones contra la mayor isla del Caribe.

"Como miembro de la UE, Hungría está en posición ventajosa para facilitar los intereses de negocios de sus empresas, uno de los objetivos principales de las actuales conversaciones con Cuba", dijo.

Explicó que se identificaron cinco áreas en las cuales Cuba demanda de las capacidades y posibilidades de nivel mundial con que cuenta su país.

"Una de las más importantes es la denominada industria del agua, la construcción y manejo de sistemas del líquido potable y alcantarillado, demanda incrementada con el avance de la rama turística", señaló Szijjartó.

Mencionó como otros de los campos de cooperación, la agricultura, ante la necesidad de un mayor desarrollo de las tecnologías de producción cubanas, y la industria alimentaria porque importa el 70 por ciento de sus necesidades.

Añadió el ministro que están en curso negociaciones para la modernización total del sector avícola con la aplicación de tecnología húngara.

Opinó que se abren oportunidades en la investigación y desarrollo en el sector de salud, "al cual Cuba le ha puesto el mayor énfasis e incursiona en posibilidades de cooperación con Europa".

El Canciller mencionó que su país contribuyó a la recuperación del pueblo cubano, afectado por el paso del huracán Irma, mediante la donación de un equipo de purificación de agua con capacidad de procesar 200 metros cúbicos diarios, lo cual cubre los requerimientos de cinco mil habitantes.

Igualmente, resaltó las conversaciones sostenidas en La Habana, con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el vicepresidente del gobierno y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y con los ministros de Cultura, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Educación Superior, Abel Prieto, Rodrigo Malmierca y José Ramón Saborido, respectivamente.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up